Anteriormente les compartí 8 ideas de actividades virtuales con motivo del 15 de septiembre y gracias a que tuvieron muy buena respuesta de su parte al compartirlas y comentarlas, hoy quiero compartir con ustedes 10 ideas para festejar la navidad de manera virtual con nuestros alumnos.

10 ideas para festejar la navidad virtual


Video con 10 ideas para festejar la navidad



Idea # 1 para festejar la navidad virtual: Manualidades navideñas

Manualidades para navidad

Con tiempo organiza, y de acuerdo a las posibilidades de tus alumnos y sus padres de familia, para que juntos puedan elaborar diferentes manualidades con motivo de la navidad. Pueden apoyarse de los materiales que tienen en casa. Aquí te comparto algunos ejemplos:

ideas de manualidades para navidad


Ver video sobre cómo hacer diferentes manualidades con motivo de la navidad, de manera práctica y sencilla.

Idea # 2 para festejar la navidad virtual: Concurso de disfraces de navidad

Concurso de disfraces de navidad

Organiza con tus alumnos un concurso de disfraces, en el caso de aquellos alumnos que no tengan la posibilidad, sugiere que de la ropa que tienen elijan aquella que puedan decorar con temática navideña y mostrarla a la cámara durante la videollamada. Organiza las votaciones para que ellos mismos elijan su favorito. Aquí te comparto algunas ideas:

Concurso de disfraces de navidad

Idea # 3 para festejar la navidad virtual: Cine navideño

Cine navideño

Si tus alumnos tienen conectividad puedes organizar un cine navideño, compartiendo pantalla de algunas películas en Zoom, Google Meet o Microsoft Teams.

Películas navideñas


Idea # 4 para festejar la navidad virtual: Intercambio de buenos deseos

Intercambio de buenos deseos

Durante las clases presenciales era común organizar con nuestros alumnos un intercambio de regalos y de cartas, si bien es complicado realizar el intercambio de regalos, algo que podemos rescatar es la escritura de cartas entre ellos.

Podemos sortear la escritura de una carta con buenos deseos entre ellos para que todos puedan leer el mensaje que recibieron. Esta actividad la puedes adaptar a partir de las posibilidades y el nivel de conocimientos de tus alumnos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación; es decir, pueden enviar los buenos deseos a través de un correo electrónico, un audio e incluso un video cortito.

Aquí te comparto algunos moldes para que redacten cartas de buenos deseos.



Idea # 5 para festejar la navidad virtual: Karaoke de villancicos

Karaoke de villancicos

En YouTube podemos encontrar una gran variedad de videos que incluyen la letra de los villancicos para cantar con los niños. La recomendación es buscarlos previamente y compartir pantalla en Zoom, Google Meet o Microsof Teams para disfrutar con sus alumnos.

Idea # 6 para festejar la navidad virtual: Búsqueda del tesoro navideño

Búsqueda del tesoro navideño

Una actividad común que realizamos en Zoom, Google Meet o Microsoft Teams es "Búsqueda del tesoro", la recomendación es adaptarla a la navidad. Para ello realiza una lista de objetos que puedan tener al alcance, los niños deben ir a buscarlo, el primero que regrese a la pantalla con el objeto en mano es el gandor.

En la lista que previamente debe elaborar puede incluir: esferas, sueter navideño, bolsa de regalo, bota navideña, decoración navideña, alguna pieza del nacimiento, etc.

Idea # 7 para festejar la navidad virtual: Pedimos posada

Pedimos posada

No puede faltar la actividad tradicional de pedir posada, para hacerla organizamos a nuestros alumnos en dos grupos, con anticipación les enviamos las estrofas de la letanía para pedir posada. Un grupo serán los peregrinos y el otro serán los anfitriones.

Idea # 8 para festejar la navidad virtual: Dibujando la navidad

Dibujando la navidad

Una actividad sencilla que pueden realizar nuestros alumnos es que previamente les encarguen que realicen un dibujo navideño y en la sesión de Zoom, Google Meet o Microsoft Teams, lo muestren y presenten a sus compañeros.

Idea # 9 para festejar la navidad virtual: Ruleta de retos

Ruleta de retos


Crea una ruleta interactiva en AppSorteos (ver video tutorial) con retos interesantes y divertidos para tus alumnos. Comparte pantalla de los resultados de la ruleta y disfruten del momento.

🎯 Cómo crear una RULETA ALEATORIA interactiva


Idea # 10 para festejar la navidad virtual: Cuentos navideños

Cuentos navideños

Recopila algunos cuentos de internet sobre la navidad, con valores como la amistad, el amor y la familia. Puedes contar alguno a tus alumnos y después reflexionar sobre lo visto. Usa los firltos que proporciona zoom o las salas de facebook para que sea una experiencia más emocionante para tus alumnos.