Te comparto 8 ideas de actividades virtuales para el 15 de septiembre, revisa todas las actividades que te recomiendo y elige aquellas que puedas llevar a cabo de acuerdo al contexto de tus alumnos.

Actividades virtuales para el 15 de septiembre


El mes de septiembre siempre ha sido un mes de fiesta, de tradiciones y de mucha historia para nosotros los mexicanos. El 15 de septiembre es una fecha muy importante que no podemos dejar pasar como docentes. Por lo que a continuación te comparto ideas de actividades virtuales para realizar con tus alumnos este 15 de septiembre ya sea a través de Zoom, Google Meet, Microsoft Teams, Facebook Live, Google Classroom o WhatsApp.

Ideas de actividades virtuales para el 15 de septiembre.


Estas actividades las puedes adaptar a tu contexto, nivel educativo en el que trabajas y necesidades.

Idea # 1. Un video simulando el grito de independencia

Idea # 1. Un video simulando el grito de independencia


Con anticipación te puedes organizar con tus alumnos para repartirles uns frase y ya sea que por separado cada uno te envíe un video donde dice la frase que le tocó; el alumno puede estar personificado o vestido alusivo a la fecha, para unir todos los videos, editarlos y crear un hermoso videos sobre el grito de independencia en el que participen todos tus alumnos. Otra opción es que mediante una sesión en zoom, google meet u otra plataforma configurar para que se quede grabada la sesión y que lo hagan en vivo, al terminar la sesión tendrán su video simulando el grito de independencia.

Idea # 2. Presentación de un platillo mexicano

Idea # 2. Presentación de un platillo mexicano

Regularmente en esta fecha durante las clases presenciales organizamos una minikermés con platillos mexicanos, actividades y juegos característicos de nuestro país, por lo que podemos hacer una adaptación en la que nosotros como maestros y aquellos alumnos que puedan y tengan las posibilidades presentan un platillo mexicano y exponen brevemente sobre él, para posteriormente disfrutar de ese platillo y convivir virtualmente.

Idea # 3. Fiesta virtual con karaoke y bailables

Idea # 3. Fiesta virtual mexicana con karaoke y bailables


Con anticipación buscar videos en YouTube relacionados con la fecha. Durante la sesión virtual con los alumnos, proyectar un video musical, un bailable regional o una canción típica mexicana e invitar a los alumnos a seguir la letra o los pasos.

Idea # 4. Juegos mexicanos

Idea # 4. Juegos mexicanos

Organiza con anticipación los juegos en los que puedan participar tus alumnos de manera virtual, por ejemplo: jugar a la lotería, buscar el objeto, cantar una canción, trivias o retos deportivos mexicanos. Verás que se van a divertir mucho.

Idea # 5. Decorar espacio mexicano

Idea # 5. Decorar espacio mexicano


Promover con sus alumnos para que; con ayuda de sus papás, decoren el espacio que usan para las clases virtuales, la idea es que para el martes 15 de septiembre durante la clase virtual todos los alumnos tengan su espacio decorado con motivo de la Independencia de México.

Idea # 6. Usar un traje regional mexicano

Idea # 6. Usar un traje regional mexicano


Promover con los alumnos vestirse alusivos a la fecha o portar algo distintivo. Durante la sesión virtual destinar un timpo para que los alumnos luzcan su vestuario y nosotros como maestros complementar su participación mencionando características del traje regional que estén portando.

Idea # 7. Hacer la bandera de México

Idea # 7. Hacer la bandera de México

Hacer la bandera de México con el material que se tenga en casa: papel china, hojas blancas, hojas de colores, etc. Se puede hacer el dibujo de la bandera, colorear y recortar para dar el grito de ¡Viva México! usando sus banderitas.

Idea # 8. Asamblea virtual con motivo de la Independencia de México

Idea # 8. Asamblea virtual con motivo de la Independencia de México


Organiza con tiempo a los alumnos que van a participar, quién será el maestro de ceremonias, quién dirá el juramento a la Bandera, la promesa estudiantil, tener la pista del Himno Nacional, etc. El día 15 de septiembre a la hora que designen invitar a los alumnos y padres de familia que quieran presenciar la asamblea especial. Si es posible que un grupo de alumnos participe con alguna poesía, acróstico de la frase: viva México, interpretando una canción mexicana, proyectar un video sobre la Independencia de México o narrar los sucesos.