Considerando que la Secretaría de Educación Pública (SEP); en coordinación con las autoridades educativas estatales, tomó la determinación de iniciar el ciclo escolar 2020 - 2021 a distancia, utilizando fundamentalmente la televisión, así como la radio, cuadernos de trabajo para alumnos y alumnas en situaciones de vulnerabilidad.
La oferta educativa a distancia se ha sostenido en este periodo de contingencia en el que los maestros han aprovechado la oferta educativa de "Aprende en Casa II" y dar asesoría pedagógica a los alumnos y alumnas por diversos medios.
En ella pueden identificarse tres niveles de comunicación y participación de los educandos en actividades convocadas por el personal docente:
Cuando hay un seguimiento de la programación de "Aprende en Casa II" por algún medio, comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnas y alumnos, participación en sesiones, y realización de las actividades didácticas indicadas.
Sin posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los alumnos y las alumnas.
Estos niveles se deben en gran parte a las diversas circunstancias familiares en las que viven las niñas, niños y adolescentes, mismas que se expresan en desigualdad de condiciones materiales para el estudio en casa, tales como el acceso a dispositivos tecnológicos, la conectividad y la disposición de espacios adecuados en el hogar.
Asimismo, influyen en esos niveles de vinculación factores de otro orden, como el tiempo disponible, las relaciones interfamiliares, el interés o disposición de los adultos a acompañar a sus hijas, hijos o pupilos en el estudio o el nivel de comprensión que poseen sobre los contenidos escolares.
La evaluación del aprendizaje debe adaptarse a las circunstancias actuales, colocando en primer lugar su gran finalidad: aportar información para mejorar la acción educativa.
En consecuencia conviene que el titular del grupo o asignatura, al cumplir con su responsabilidad de evaluar el aprendizaje, considere las siguientes orientaciones:
La oferta educativa a distancia se ha sostenido en este periodo de contingencia en el que los maestros han aprovechado la oferta educativa de "Aprende en Casa II" y dar asesoría pedagógica a los alumnos y alumnas por diversos medios.
Cómo evaluar Aprende en Casa II
En este video te enseño de una manera práctica, sencilla y con ejemplos cómo evaluar todos tus alumnos y cómo llenar las boletas de evaluación.En ella pueden identificarse tres niveles de comunicación y participación de los educandos en actividades convocadas por el personal docente:
¿Cuándo se da la comunicación y participación sostenida?
Cuando hay un seguimiento de la programación de "Aprende en Casa II" por algún medio, comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnas y alumnos, participación en sesiones, y realización de las actividades didácticas indicadas.
¿Cuándo se da la comunicación intermitente y baja participación en actividades propuestas por el profesor?
Cuando hay un seguimiento ocasional de la programación de Aprende en Casa II, comunicación esporádica entre el titular del grupo o asignatura y estudiantes, entrega parcial de trabajos encargados.Comunicación práctica e inexistente
Sin posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los alumnos y las alumnas.
Estos niveles se deben en gran parte a las diversas circunstancias familiares en las que viven las niñas, niños y adolescentes, mismas que se expresan en desigualdad de condiciones materiales para el estudio en casa, tales como el acceso a dispositivos tecnológicos, la conectividad y la disposición de espacios adecuados en el hogar.
Asimismo, influyen en esos niveles de vinculación factores de otro orden, como el tiempo disponible, las relaciones interfamiliares, el interés o disposición de los adultos a acompañar a sus hijas, hijos o pupilos en el estudio o el nivel de comprensión que poseen sobre los contenidos escolares.
Orientaciones pedagógicas para la evaluación del aprendizaje ciclo escolar 2020 - 2021
La evaluación del aprendizaje debe adaptarse a las circunstancias actuales, colocando en primer lugar su gran finalidad: aportar información para mejorar la acción educativa.
Se trata de reconocer el esfuerzo de alumnas, alumnos y familias que mantienen un vínculo constante, de no incentivas a quienes se relacionan esporádicamente y dejar abierta la posibilidad de recuperar a quienes, hasta el momento, no establecen comunicación con el personal docente o directivo.
En consecuencia conviene que el titular del grupo o asignatura, al cumplir con su responsabilidad de evaluar el aprendizaje, considere las siguientes orientaciones:
4 Comentarios
Un reconocimiento por orientarnos para poder evaluar en estos tiempos tan difíciles que rompieron paradigmas.
ResponderBorrarGRACIAS PROFESOR SANTOS RIVERA, Agradezco su solidaridad con sus compañeros docentes. Nos brinda un gran apoyo que la SEP no realiza de manera formal.
ResponderBorrarEXCELENTE PROFE.. RIVERA QUE GRAN APOYO
ResponderBorrarBUENAS TARDES, GRACIAS POR SUS CONSEJOS, Y SUS VIDEOS SON DE MUCHA AYUDA, PARA ENTENDER MEJOR LOS ESCRITOS QUE NOS ENVIAN LAS AUTORIDADES, Y USTED LOS HACE CON MAS PRACTICA, FELICIDADES MAESTRO SANTOS RIVERA.
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