La Nueva Escuela Mexicana sugiere metodologías didácticas para cada Campo Formativo, estas sugerencias no son las únicas alternativas didácticas, pues se reconoce que, desde su experiencia y conocimiento, pueden aportar otras propuestas que les permitan problematizar la realidad para la puesta en marcha de diversas estrategias de solución. Tampoco pretenden ser un recetario que limite su creatividad y su autonomía profesional.
En este video les comparto algunos de los elementos característicos y las ventajas de cada una de las metodologías didácticas sugeridas en la Nueva Escuela Mexicana.
Esta propuesta de abordaje metodológica está compuesta de tres fases y 11 momentos que permitirán que los contenidos y Ejes articuladores se encuentren de manera flexible de acuerdo con los escenarios pedagógicos, garantizando así la apropiación gradual de éstos mediante el uso actividades que promuevan la cooperación, el aprendizaje situado, la investigación, la acción consciente y crítica de maestros, alumnos, familias y comunidad en general.
En la visión STEAM con un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario se reconoce que la educación debe ser integral y que, por tanto, se deben considerar todos los aspectos del ser humano. En este sentido, se reconoce que las artes y la lengua pueden converger con la Educación en STEAM.
El proceso de indagación, diseño y solución de problemas a través del ABP se desarrolla en seis momentos, por medio de proyectos educativos para los tres escenarios sociocognitivos.
Los proyectos basados en este aprendizaje, “surgen de la mirada inquieta y atenta a la comunidad”, por lo que es fundamental involucrarse en los saberes y contextos comunitarios, proponer y llevar a cabo acciones positivas a favor del bien comunal.
Cuáles son las metodologías didácticas sugeridas para cada campo formativo
En este video les comparto algunos de los elementos característicos y las ventajas de cada una de las metodologías didácticas sugeridas en la Nueva Escuela Mexicana.
¿Cuál es la metodología didáctica sugerida en la Nueva Escuela Mexicana para el campo formativo de Lenguajes?
Esta propuesta de abordaje metodológica está compuesta de tres fases y 11 momentos que permitirán que los contenidos y Ejes articuladores se encuentren de manera flexible de acuerdo con los escenarios pedagógicos, garantizando así la apropiación gradual de éstos mediante el uso actividades que promuevan la cooperación, el aprendizaje situado, la investigación, la acción consciente y crítica de maestros, alumnos, familias y comunidad en general.
Cómo es la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios
¿Cuál es la metodología didáctica sugerida en la Nueva Escuela Mexicana para el campo formativo de Saberes y Pensamiento Científico?
En la visión STEAM con un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario se reconoce que la educación debe ser integral y que, por tanto, se deben considerar todos los aspectos del ser humano. En este sentido, se reconoce que las artes y la lengua pueden converger con la Educación en STEAM.
Cómo es la metodología de Aprendizaje Basado en Indagación con enfoque STEAM
¿Cuál es la metodología didáctica sugerida en la Nueva Escuela Mexicana para el campo formativo de Ética, Naturaleza y Sociedades?
El proceso de indagación, diseño y solución de problemas a través del ABP se desarrolla en seis momentos, por medio de proyectos educativos para los tres escenarios sociocognitivos.
Cómo es la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
¿Cuál es la metodología didáctica sugerida en la Nueva Escuela Mexicana para el campo formativo De lo Humano y lo Comunitario?
Los proyectos basados en este aprendizaje, “surgen de la mirada inquieta y atenta a la comunidad”, por lo que es fundamental involucrarse en los saberes y contextos comunitarios, proponer y llevar a cabo acciones positivas a favor del bien comunal.
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