El compendio de soporte socioemocional Haciendo ECOS en mi escuela en el contexto de pandemia ofrece actividades diarias para trabajar con los alumnos durante el ciclo escolar en conjunto con el colectivo docente y con las familias. Estas se encuentran dirigidas a fortalecer las habilidades de autocuidado, vida saludable y soporte emocional de manera práctica. Se encuentran adaptadas y divididas por niveles: preescolar, primaria y secundaria.

Guía de actividades de desarrollo socioemocional para preescolar, primaria y secundaria
Las actividades diarias de contención socioemocional tienen una duración promedio de 15 minutos y están centradas en la realización de acciones concretas destinadas a la adopción de un estilo de vida saludable, a la autorregulación y gestión emocional, que son herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia ante los estresores cotidianos en contextos de adversidad.

Se incluye, enmarco teórico que da sustento al diseño de las actividades propuestas, las aportaciones de las neurociencias en cuanto a los matices del desarrollo neuropsicológico de acuerdo al nivel escolar, así como perspectivas teóricas de corrientes psicológicas que hacen énfasis en el presente, en la inclusión de técnicas de entrenamiento en relajación, en la reestructuración cognitiva, habilidades de afrontamiento y gestión del estrés, entre otros elementos de carácter lúdico que contribuyen a la pedagogía de la salud en condiciones de adversidad o en las que los mecanismos de adaptación a nuevas situaciones se ponen a prueba también en niñas, niños y adolescentes (NNA) en el contexto escolar.

Las actividades que aquí se presentan tienen, además, un enfoque pedagógico integral con énfasis en la atención socioemocional de NNA a través de la práctica cotidiana de acciones concretas incorporadas a la rutina escolar y que tendrán como objetivo impulsar el autocuidado, un estilo de vida saludable y el desarrollo emocional de los y las estudiantes.

Los componentes formativos incluidos en las actividades que aquí se proponen para el día a día de la vida escolar se fundamentan en los lineamientos internacionales sugeridos por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que resaltan la importancia de la formación integral desde una perspectiva socioemocional dentro del contexto escolar ante el regreso presencial a las escuelas en tiempos de pandemia.

Esta guía se complementa con el cuadernillo Campañas de autocuidado en el que se describen las 11 campañas que se realizarán cada semana durante todo el ciclo escolar. Incluye, también, un calendario donde se observa la distribución de las campañas, además de materiales que servirán de apoyo en el desarrollo de las actividade.

Descargar | Guía de actividades de desarrollo socioemocional para preescolar

Descargar | Guía de actividades de desarrollo socioemocional para primaria

Descargar | Guía de actividades de desarrollo socioemocional para secundaria

Descargar | Cuidar de otros es cuidar de sí mismo. Herramientas de Soporte Socioemocional para la Educación en Contextos de Emergencia.