La Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar tiene como propósito que los colectivos docentes organicen las actividades de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Para ello, la presente Guía de trabajo propone actividades que favorecen la reflexión sobre los nuevos retos que enfrentarán y promueven la toma de decisiones colectivas orientadas por los principios de inclusión, equidad, excelencia y participación; rasgos esenciales de la Nueva Escuela Mexicana, que son fundamentales en esta nueva etapa, pues contribuyen a fortalecer a la escuela para que sea un espacio en el que todas las niñas, niños y adolescentes (NNA) logren aprendizajes relevantes, se formen integralmente y en donde se propicie su bienestar.

Guía OFICIAL de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (agosto 2021)



Las actividades están propuestas para realizarse de forma presencial en las entidades en las que el Semáforo de Riesgo Epidémico se encuentre en color verde y de acuerdo con las disposiciones que las autoridades educativas y de salud emitan.

Cuando las Autoridades Sanitarias y Educativas así lo determinen, la Fase Intensiva podrá realizarse de manera virtual. En este caso se recomienda que todos los integrantes del colectivo revisen previamente la guía y realicen las actividades individuales y en equipos antes de la sesión plenaria.

Las sesiones están planeadas para cinco días de trabajo que cada colectivo podrá ajustar de acuerdo con la duración de su jornada escolar.

La sesión uno está orientada a iniciar un proceso de diagnóstico integral de la escuela en el que se revisen los ocho ámbitos del PEMC y se identifiquen las principales situaciones que dificultan el logro de una educación de excelencia con equidad e inclusión. Para ello, los colectivos docentes deben recabar, sistematizar y analizar la información disponible, así como identificar qué otras fuentes de consulta son necesarias para completarlo antes de la Primera Sesión Ordinaria de CTE del presente ciclo.



En la sesión dos revisarán las condiciones de su escuela para implementar las acciones de limpieza, higiene y salud necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus SARSCoV-2 causante de la enfermedad COVID-19, y reconocerán la importancia de incorporar en su PEMC objetivos, metas y acciones relacionados con el cuidado de la salud.

La sesión tres está orientada a la reflexión sobre los aprendizajes fundamentales como referente para realizar la valoración diagnóstica de las y los estudiantes y punto de partida para organizar su intervención pedagógica.

En la sesión cuatro se propone iniciar el diseño del Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación, el cual tiene como propósito ofrecer oportunidades diferenciadas, bajo el principio de equidad, a las NNA para que fortalezcan sus aprendizajes y continúen su trayecto educativo.

Finalmente, en la sesión cinco esbozarán los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación del PEMC, la cual se concluirá en la Primera Sesión Ordinaria de CTE del ciclo escolar 2020-2021.

Se recomienda incluir en cada sesión, pausas activas con el propósito de favorecer la atención y mejorar la dinámica del colectivo en las actividades desarrolladas.



Es importante reiterar que esta Guía es una propuesta y, como tal, debe ser enriquecida con las experiencias y los conocimientos de docentes, directivos y otras figuras educativas. Este documento es flexible; por ello es deseable que se adapte a las condiciones en las que cada colectivo brinda el servicio educativo, por lo que las actividades y productos que se proponen deben servir para orientar la reflexión y concretar las propuestas que surgen del diálogo profesional del colectivo, y no como instrumentos de control administrativo.

Guías para la fase intensiva de CTE, ciclo escolar 2021-2022:

Descargar | Preescolar, Primaria y Secundaria

Descargar | Educación Inicial

Descargar | Centros de Atención Múltiple