El presente fichero es uno de los materiales desarrollados para promover la cultura de paz, y tiene como propósito ofrecer un conjunto de actividades didácticas, diversas y flexibles que orienten la labor educativa de los maestros para la construcción de una convivencia pacífica, inclusiva y democrática con los integrantes de la comunidad escolar. Por lo mismo, este fichero está dirigido a docentes que buscan promover junto con sus alumnos y padres de familia mejores ambientes de convivencia y seguridad en sus aulas y escuelas.

Fichero de actividades didácticas para promover la cultura de paz en y desde nuestra escuela

Las fichas incorporan las nuevas líneas de trabajo que impulsa la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con los principios de la Nueva Escuela Mexicana que promueve el Gobierno Federal, por lo que están elaboradas con un enfoque de derechos humanos y de igualdad de género.

Las líneas temáticas que se consideran en el conjunto de las fichas son las siguientes:

- Desarrollo de competencias socioemocionales.

- Promoción de la igualdad de género.

- Valoración de la diversidad.

- Conocimiento, ejercicio y respeto a los derechos humanos.

- Aprendizajes para la toma de decisiones y el autocuidado.

En cada una de estas líneas se proponen actividades que permiten a los alumnos desarrollar y ejercitar conocimientos, habilidades intelectuales, valores éticos, actitudes y competencias socioemocionales. Las actividades del fichero pueden transformarse y ajustarse con base en la experiencia del docente y de acuerdo con las necesidades que observe en sus alumnos y las características del grupo. Se sugiere a los docentes recurran a su creatividad para modificarlas o adecuarlas de la manera que consideren conveniente, o incluso utilizarlas como punto de partida para detonar ideas y crear nuevas actividades.

En cada una de las fichas se proponen actividades que buscan involucrar, además del alumnado, a familias, docentes, directivos, supervisores y personal administrativo de la escuela; es decir, a toda la comunidad escolar.

Antes de realizar las actividades propuestas en cada ficha, le recomendamos analizarlas para conocer su intención educativa e informarse sobre la línea temática que fortalecen, así como para preparar con anticipación los materiales y las formas de organización del grupo.

El fichero abarca tres niveles de la educación básica y cuenta con un total de 45 fichas distribuidas de la siguiente manera: 17 fichas para preescolar, 13 fichas para primaria, 15 fichas para secundaria y una ficha introductoria para cada una de las cinco líneas temáticas. En cada uno de los niveles mencionados se propone una actividad principal con dos variantes.

Fichero de actividades didácticas para promover la cultura de paz en y desde nuestra escuela





Descargar | Fichero de actividades didácticas