La Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de las maestras, los maestros, técnicos docentes, asesores técnicos pedagógicos, personal de dirección y de supervisión, y de las autoridades educativas de las entidades federativas el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica. Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión, el cual tiene por objetivo presentar los perfiles, dominios, criterios e indicadores que son los referentes para los procesos de admisión, promoción, reconocimiento, formación y acompañamiento al personal antes señalado, conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM).

Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar



Con el propósito de fortalecer el presente Marco, en octubre de 2020, personal académico de la USICAMM llevó a cabo una revisión a profundidad de los perfiles profesionales de todas las figuras mencionadas y realizó ajustes al contenido, a fin de fortalecer rasgos de las distintas funciones, así como integrar a este Marco el perfil profesional del asesor técnico pedagógico con la finalidad de contar con un solo documento para facilitar la consulta y uso de estos perfiles profesionales.

El documento se organiza en los apartados siguientes:

1) Marco normativo, donde se indican los referentes legales en que se fundamentan los perfiles;
2) Principios, aluden a los planteamientos académicos que sustentan su elaboración;
3) Propósitos, señalan la intencionalidad de los perfiles;
4) Características, describen los rasgos que orientan su diseño;
5) Perfil docente y Perfil técnico docente,
6) Perfil del personal de asesoría técnica pedagógica;
7)Perfil directivo y
8) Perfil del supervisor escolar.


Cada perfil está conformado por dos partes: la primera describe qué se espera del desempeño en las diferentes funciones, con la intención de mostrar una visión global de las buenas prácticas; en la segunda parte se especifican los dominios, criterios e indicadores para las diferentes funciones. Los perfiles profesionales de todas las figuras serán revisados y ajustados, en caso de ser necesario.

Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar



Descargar | Perfiles, criterios e indicadores.

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