El desarrollo del lenguaje es un elemento fundamental del desarrollo humano, objeto de diversos estudios y explicaciones teóricas psicológicas, como capacidad específicamente humana e instrumento de comunicación, estructuración del pensamiento y transmisión de información.

La adquisición y desarrollo del lenguaje es un largo proceso complejo por el que el niño adquiere el dominio suficiente de la lengua que se habla en su entorno familiar y social para poder interactuar en él. Tiene lugar en muy poco tiempo y a una edad muy temprana.

Imágenes de apoyo para la correcta pronunciación del abecdeario



En el desarrollo del lenguaje pueden distinguirse dos aspectos:

a) El estructural: relativo a la adquisición de los elementos gramaticales y la forma en que se combinan para formar oraciones con sentido completo.

b) El funcional: se refiere a la capacidad de pensar, comunicarse y resolver problemas por medio del lenguaje.

Es importante que en el hogar y en la escuela se impulse el desarrollo del lenguaje de nuestros alumnos a temprana edad. Les comparto una serie de imágenes de apoyo para la correcta pronunciación del abecedario.

Material de apoyo para mejorar la pronunciación de las letras

Abecedario para fortalecer la correcta pronunciación.



Descargar | Pronunciación del abecedario.

La recomendación es imprimir y usar como flashcards o incluirlas en una presentación ya sea en Power Point o en Google Slides para prácticar con los alumnos de manera sincrónica.

En casa se puede reforzar el lenguaje y la lectura con estrategias como la siguiente:



Descargar | Ambiente alfabetizador en el hogar.

También puedes descargar en formato PDF excelentes ejercicios de terapia de lenguaje para nuestros alumnos a los que se les dificulta hablar o escribir apropiadamente de acuerdo a su edad.



Descargar | Ejercicios de terapia de lenguaje.