Esta sesión fue diseñada para dar continuidad al trabajo realizado por los colectivos docentes desde el Consejo Técnico Extraordinario del presente ciclo escolar 2020-2021 y las producciones generadas en la Primera Sesión Ordinaria con énfasis en el bienestar socioemocional de las NNA así como los elementos del aprendizaje colaborativo que se abordaron en el taller intensivo Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor.

Guía de Trabajo de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (diciembre 2020)



La Segunda Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar tiene como propósito que los colectivos docentes intercambien experiencias de lo que han desarrollado en el contexto de la educación a distancia; identifiquen elementos que pueden fortalecer, a partir de lo que otras maestras y maestros están haciendo, y tomen acuerdos sobre cómo podrían seguir innovando y mejorando sus intervenciones, trabajando juntos como comunidad educativa enfocada en el aprendizaje de todas y todos sus estudiantes.

Quizá te interese:

Aprendizajes Esperados Semana # 16 (del 7 al 11 de diciembre) de Aprende en Casa II Aprendizajes Esperados Semana # 17 (del 14 al 18 de diciembre) de Aprende en Casa II

Para el logro de estos propósitos la guía está organizada en tres apartados. El primero se denomina I. RECUPEREMOS NUESTRA EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, en el que los colectivos revisarán algunos elementos sobre las prácticas innovadoras y el aprendizaje colaborativo, y describirán las formas en que han enfrentado la educación a distancia.

En el segundo apartado II. COMPARTAMOS NUESTRAS PRÁCTICAS PARA ENRIQUECERLAS, los colectivos revisarán experiencias de otros docentes del país y presentarán las prácticas que ellos han implementado; harán un análisis de las mismas en función de un conjunto de criterios o rasgos de las intervenciones educativas que favorecen el aprendizaje y la colaboración en el contexto de la educación a distancia, para tomar acuerdos sobre los elementos que pueden incorporar a su trabajo considerando sus características y contexto.



En el tercer apartado III. RECONOZCAMOS NUESTROS ESFUERZOS, invitamos a los colectivos a que compartan cómo se sintieron al intercambiar sus prácticas. Esperamos que este ejercicio contribuya al reconocimiento mutuo de las capacidades individuales y colectivas para enfrentar el trabajo a distancia y que esto incremente la confianza hacia las maestras y los maestros, en todos los actores del sistema, no solo de los estudiantes y sus familias, sino de sus pares y autoridades educativas, para que con esa confianza continúen mejorando el servicio educativo que prestan.

La Segunda Sesión Ordinaria se realizará de manera virtual. Por ello, es fundamental que todos los integrantes del colectivo revisen previamente este material y realicen las actividades individuales, para que las videoconferencias en el trabajo por equipos o en plenaria, se destinen a reflexionar, a compartir los resultados del análisis de la información y a la toma de acuerdos. Es importante reiterar que esta guía es una propuesta y, como tal, debe ser enriquecida con las experiencias y los conocimientos de docentes y directivos. Es flexible y es deseable que se adapte a las condiciones en las que cada colectivo brinda el servicio educativo, por lo que las actividades y productos que se proponen deben servir para orientar la reflexión y concretar las propuestas que surgen del diálogo profesional del colectivo y no como instrumentos de control administrativo.

Mensaje del Secretario de Educación Segunda Sesión del Consejo Técnico diciembre (CTE) 2020



Canal de Youtube del Profr Santos Rivera

Guía de Trabajo de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (diciembre 2020)



Descargar | Guía del Consejo Técnico Escolar.

Presentación en Power Point de apoyo para la Segunsa Sesión de Consejo Técnico Escolar

Presentación en Power Point de apoyo para la Segunsa Sesión de Consejo Técnico Escolar