Considerando que la Secretaría de Educación Pública (SEP); en coordinación con las autoridades educativas estatales, tomó la determinación de iniciar el ciclo escolar 2020 - 2021 a distancia, utilizando fundamentalmente la televisión, así como la radio, cuadernos de trabajo para alumnos y alumnas en situaciones de vulnerabilidad.

Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje ciclo escolar 2020 - 2021


La oferta educativa a distancia se ha sostenido en este periodo de contingencia en el que los maestros han aprovechado la oferta educativa de "Aprende en Casa II" y dar asesoría pedagógica a los alumnos y alumnas por diversos medios.

Cómo evaluar Aprende en Casa II

En este video te enseño de una manera práctica, sencilla y con ejemplos cómo evaluar todos tus alumnos y cómo llenar las boletas de evaluación.




En ella pueden identificarse tres niveles de comunicación y participación de los educandos en actividades convocadas por el personal docente:

niveles de comunicación

¿Cuándo se da la comunicación y participación sostenida?

Comunicación y participación sostenida
Cuando hay un seguimiento de la programación de "Aprende en Casa II" por algún medio, comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnas y alumnos, participación en sesiones, y realización de las actividades didácticas indicadas.

¿Cuándo se da la comunicación intermitente y baja participación en actividades propuestas por el profesor?

Comunicación intermitente y baja participación en actividades propuestas por el profesor Cuando hay un seguimiento ocasional de la programación de Aprende en Casa II, comunicación esporádica entre el titular del grupo o asignatura y estudiantes, entrega parcial de trabajos encargados.

Comunicación práctica e inexistente

Comunicación práctica e inexistente

Sin posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los alumnos y las alumnas.

Estos niveles se deben en gran parte a las diversas circunstancias familiares en las que viven las niñas, niños y adolescentes, mismas que se expresan en desigualdad de condiciones materiales para el estudio en casa, tales como el acceso a dispositivos tecnológicos, la conectividad y la disposición de espacios adecuados en el hogar.

Asimismo, influyen en esos niveles de vinculación factores de otro orden, como el tiempo disponible, las relaciones interfamiliares, el interés o disposición de los adultos a acompañar a sus hijas, hijos o pupilos en el estudio o el nivel de comprensión que poseen sobre los contenidos escolares.

Orientaciones pedagógicas para la evaluación del aprendizaje ciclo escolar 2020 - 2021

Orientaciones pedagógicas para la evaluación del aprendizaje ciclo escolar 2020 - 2021


La evaluación del aprendizaje debe adaptarse a las circunstancias actuales, colocando en primer lugar su gran finalidad: aportar información para mejorar la acción educativa.

Se trata de reconocer el esfuerzo de alumnas, alumnos y familias que mantienen un vínculo constante, de no incentivas a quienes se relacionan esporádicamente y dejar abierta la posibilidad de recuperar a quienes, hasta el momento, no establecen comunicación con el personal docente o directivo.

En consecuencia conviene que el titular del grupo o asignatura, al cumplir con su responsabilidad de evaluar el aprendizaje, considere las siguientes orientaciones:

orientaciones para la evaluación 2020 - 2021

Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje ciclo escolar 2020 - 2021




Cómo evaluar Aprende en Casa II Preescolar

Cómo evaluar Aprende en Casa II

Cómo evaluar Aprende en Casa II Primaria y Secundaria

Cómo evaluar Aprende en Casa II Primaria y Secundaria

Acuerdo numero 11/03/19