¿Les ha pasado que sus alumnos les envían las actividades, tareas y/o evidencias pero no son legibles?. Esto se debe principalmente a que, para la mayoría de ellos es la primera vez que toman fotos de su actividad, tarea y/o evidencias de aprendizaje y nadie les enseñó cómo hacerlo.

Cómo fotografiar correctamente las tareas para enviarlas por WhatsApp

En esta publicación te comparto algunas recomendaciones y sugerencias para que las compartas con tus alumnos y de esta manera puedas recibir cada vez mejores fotografías de las actividades, tareas y evidencias de aprendizaje de tus alumnos.

Recomendaciones y sugerencias para fotografiar tareas y enviarlas por WhatsApp





🎯 Si los apuntes son de la libreta o del libro de texto SEP, se recomienda que sea fotografía en horizontal.

✍ Para que la foto de una página, libreta o libro de texto quede correctamente, lo ideal es colocarlo en una mesa o superficie plana completamente recta, donde no haya brisa.

✍ Debes colocar tu teléfono en posición paralela justo al frente de la página (entre 50 y 60 cm de distancia). Alejando tu cuerpo de la misma, para evitar que se refleje tu sombra. Para ello, debes asegúrate de que el celular no esté inclinado.

✍ Asimismo, no coloques el cuaderno o la página entre tus piernas, porque la imagen puede salir doblada o con sombra y no se leerá bien.



🎯 Enfoca las fotografías al centro del documento.

✍ Para tomar fotografías más nítidas, enfoca al centro de la imagen que desees capturar.



🎯 Activa el modo automático.

✍ Utiliza la función de disparo automático. De este modo, así evitarás que la cámara se mueva al presionar el botón del disparador.



🎯 Asegúrate de tener una buena iluminación.

✍ La iluminación sin duda alguna afecta en gran medida la calidad de cualquier fotografía. Los mejores resultados se obtienen con luz brillante y distribuida uniformemente, preferiblemente luz del día. Es decir, los fotos tomadas en exteriores, en un día soleado serán más nítidas y legibles.



🎯 Si es necesario edita la foto.

✍ Si puedes: usa tus conocimientos de edición para retocar la imagen y darle una visión más clara, con los tonos y contrastes ideales para que se lea correctamente. Los teléfonos móviles actuales cuentan con herramientas digitales automatizadas para este fin.



🎯 Coloca siempre la foto en posición derecha

✍ Asegúrate que después de tomar la foto, se lea siempre con la cabeza derecha, por lo que, si no es el caso gírala. Ya que puede resultar muy incómodo leer un texto de lado.



🎯 Evita que se vea sombra en la pantalla de la tarea

✍ Debes buscar una posición que evite que la sombra de tu cuerpo o tus manos se reflejen en la foto, ya que esto ocasionará espacios oscuros que pueden evitar que se lea correctamente, o se vean detalles que son necesarios.



🎯 No envíes por WhatsApp fotos desenfocadas.

✍ De ser posible toma varias fotos de la misma imagen y selecciona la más clara y nítida. Si la foto no está bien enfocada, no la envíes, mejor intenta tomar otra.



🎯 Colócale nombres significativos a las fotos o archivos que enviarás por WhatsApp

✍ Si vas a enviar varias fotos colócale nombres referentes a lo que vas a enviar. Y si son varios archivos, ponle nombres en secuencias. Por ejemplo: si vas a enviar varias tareas colócale: Tarea1, Tarea2, etc.

✍ Si son varias fotos de una misma tarea, puedes optar por: Tarea1-A, Tarea1-B, etc.



🎯 Envía las evidencias ordenadamente

A la hora de enviar varios archivos, una vez establecido el orden debes enviarlo en ese orden, es decir 1) Tarea1, 2) Tarea2, y así sucesivamente.



Este contenido ha sido publicado originalmente por Evirtualplus en la siguiente dirección: Evirtualplus.