En esta modalidad de trabajo a distancia, la evaluación es un gran reto para nosotros los docentes. Evaluar y retroalimentar a nuestros alumnos va a depender de muchos factores entre los que podemos enlistar:
- El contexto de nuestros alumnos.
- La comunicación que he mantenido con mi alumnos y el medio que he utilizado.
- El fin formativo o sumativo de la evaluación.
Estamos conscientes que no es la única forma de evaluar a nuestros alumnos durante la estrategia de Aprende en Casa II, cada maestro con la guía de su director deberán elegir la forma, técnica y herramienta de evaluación de acuerdo a su contexto y al propósito de la evaluación. Por lo que en esta publicación me voy a enfocar en apoyar a los compañeros maestros que tiene un canal de comunicación definido a través de WhatsApp, Facebook, Zoom, Google Meet o alguna otra plataforma a la que su alumnos tienen acceso.
Recomiendo para este contexto la aplicación de evaluación a través de los Formularios de Google.
- Nuestros alumnos y los maestros cuentan con una cuenta de G Suite o una cuenta personal de Google, por lo que es sencilla la integración a la plataforma de Google Classroom.
- Se puede enviar el enlace de los exámenes por WhatsApp, Facebook, Telegram, Classroom, Zoom, etc.
- Los podemos configurar para que sean autocalificables.
- Podemos incluir en los exámenes: imágenes, videos y audios, para ser claros y precisos en lo que queremos evaluar.
- El contexto de nuestros alumnos.
- La comunicación que he mantenido con mi alumnos y el medio que he utilizado.
- El fin formativo o sumativo de la evaluación.
Estamos conscientes que no es la única forma de evaluar a nuestros alumnos durante la estrategia de Aprende en Casa II, cada maestro con la guía de su director deberán elegir la forma, técnica y herramienta de evaluación de acuerdo a su contexto y al propósito de la evaluación. Por lo que en esta publicación me voy a enfocar en apoyar a los compañeros maestros que tiene un canal de comunicación definido a través de WhatsApp, Facebook, Zoom, Google Meet o alguna otra plataforma a la que su alumnos tienen acceso.
Recomiendo para este contexto la aplicación de evaluación a través de los Formularios de Google.
¿Por qué usar los formularios de Google para aplicar exámenes trimestrales?
En el contexto que describí previamente:- Nuestros alumnos y los maestros cuentan con una cuenta de G Suite o una cuenta personal de Google, por lo que es sencilla la integración a la plataforma de Google Classroom.
- Se puede enviar el enlace de los exámenes por WhatsApp, Facebook, Telegram, Classroom, Zoom, etc.
- Los podemos configurar para que sean autocalificables.
- Podemos incluir en los exámenes: imágenes, videos y audios, para ser claros y precisos en lo que queremos evaluar.
4 Comentarios
Excelentes asesorias. Felicidades por ser un humano que comparte.
ResponderBorrarno puedo contestar el examen en un tel
ResponderBorrarProf. Linda tarde, ¿Cómo puedo evitar que al enviar el enlace de examen de forms, mis alumnos puedan modificar las preguntas? ¡Ayuda! :(
ResponderBorrarExcelentes recomendaciones, muchas gracias!.
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