Para lograr la transformación de nuestras escuelas, todos los esfuerzos deben centrarse en el aprendizaje y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes (NNA). Para lograrlo, una primera acción de los colectivos docentes es la elaboración de un Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) que oriente, planee y materialice el avance de los aprendizajes de todos los alumnos.

¿Qué es el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)?





Es la expresión de las voluntades del colectivo docente y de la comunidad escolar para organizar las acciones encaminadas a lograr mejores resultados educativos y transitar hacia la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) es un gran trabajo para el colectivo docente, es por ello que a continuación te comparto los pasos para elaborarlo.

Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)

Pasos para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)

Pasos para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)


Cómo hacer el diagnóstico del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)

  1. Elaborar un diagnóstico.
  2. El diagnóstico debe ser integral y estar centrado en las NNA que incorpore sus intereses y necesidades, la opinión de los padres de familia, los resultados de la evaluación diagnóstica y la información de las condiciones y el contexto de la escuela.

    El diagnóstico debe brindar información de las necesidades educativas, las principales problemáticas y causas que afectan el aprendizaje de las NNA que ayuden a establecer las prioridades a atender; asimismo describirá los resultados de aprendizaje de los alumnos.

    Cómo redactar los objetivos del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)



  3. Determinar uno o dos objetivos.
  4. Estos se determinan a partir de los resultados del diagnóstico, que respondan a las preguntas:
    - ¿Qué queremos lograr?
    - ¿Qué vamos a mejorar?
    ¿Hasta dónde queremos avanzar?

    Los objetivos indican el o los aspectos a trabajar, hacen referencia al cambio o mejora que se requiere lograr y son suficientemente amplios para alcanzarse con sistintos tipos de acciones y en un tiempo determinado (2 a 4 ciclos escolares).

    No se establece un ojetivo para cada ámbito del diagnóstico

    Cómo redactar las metas del Programa Escolar de Mejora Continua

  5. Definir las metas.
  6. Definir las metas a alcanzar alineadas a los objetivos propuestos. Considerar tiempo de ejecución y resultados a obtener; finalmente establecer indicadores que permitan evaluar los niveles de logro.

    - Cuidar que las metas sean específicas, alcanzables, medibles, realistas y pertinentes.
    - Definir claramente a quién o a quiénes aplica.
    - Puntualizar el tiempo para alcanzarse.
    - Permitir el monitoreo de avances, estableciendo puntos de partida y de llegada.

    Cómo redactar las acciones del Programa Escolar de Mejora Continua



  7. Formular acciones que favorezcan el cumplimiento de los objetivos y las metas.
  8. Estas deben responder a un objetivo concreto y deben específicar:
    - Los actores (padres, madres, alumnos, maestros y directores).
    - Los recursos.
    - Las fechas de realización
    - Definirse en función de las causas que determinan los logros educativos de la escuela.
    - Que puedan implementarse fácilmente en las actividades cotidianas del aula o de la escuela.

    Cómo hacer el seguimiento del Programa Escolar de Mejora Continua

  9. Definir la manera en la que se llevará a cabo el seguimiento y la evaluación del Programa Escolar de Mejora Continua.
  10. Definir la manera en la que se llevará a cabo el seguimiento y la evaluación del Programa Escolar de Mejora Continua y acordar las formasque permite identificar el cumplimiento de los objetivos, el grado de avance de las metas y el cumplimiento de las acciones.

    El seguimiento tendrá que específicar la periodicidad, los responsables, los instrumentos para la recolección de información; así como la forma de valorar el grado de cumplimiento de los objetivos para favorecer la corrección oportuna de las actividades.

    La evaluación que se defina deberá promover la revisión, al final del ciclo escolar, del impacto de las acciones implementadas y el resultado debe permitir la realización de los ajustes necesarios al Programa Escolar de Mejora Continua; así como llevar a cabo una valoración global y de cierre al finalizar la vigencia del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) para que la escuela analice sus resultados, las causas del logro y las dificultades de las acciones implementadas.

    Cómo se deben comunicar los resultados del Programa Escolar de Mejora Continua

  11. Comunicar los avances y los resultados
  12. Comunicar, a toda la comunidad escolar, los resultados y las conclusiones surgidas en la evaluación con el fin de reconocer los logros e identificar desafíos que deberán abordarse y aspectos a fortalecerse en el siguiente ciclo escolar, enm el contexto de una política de colaboración y participación.

Formato para hacer el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) 2020







Cómo elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua