El taller “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”, previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021, tiene la finalidad de aportar al colectivo docente elementos que faciliten el trabajo en la escuela y en el aula, desde una perspectiva de colaboración, orientada por la comprensión del otro, el cuidado y la búsqueda del bienestar.
La metodología de trabajo para el Taller Intensivo de Capacitación 2020 - Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor, se fundamenta en la colaboración y el trabajo en equipos, con la intención de propiciar que las maestras y los maestros dialoguen y reflexionen, desde su autonomía, basada en su propia experiencia, para intercambiar prácticas y estrategias en colectivo que fortalezcan su labor.
Con la intención de procurar el cuidado y bienestar de las maestras y los maestros, el taller está diseñado para llevarse a cabo de manera virtual.
Es el diseño de una propuesta que incorpora a miembros de la comunidad educativa para liderar acciones de cambio orientadas al cuidado de todos. Se realiza en la segunda sesión del taller.
2. Tríptico de los roles de docentes y estudiantes.
Es una representación que muestra de manera concreta la transición de los roles del docente y el estudiante considerando el aprendizaje colaborativo y el desarrollo gradual de la autonomía que éste conlleva. Se realiza en la tercera sesión del taller.
3. Decálogo de la colaboración en la escuela.
Son formulaciones concretas y claras que indican la acción o el comportamiento al que se comprometen las y los maestros para construir una comunidad colaborativa. Las ideas se generan durante el taller y se recuperan en la cuarta sesión.
Descargar | Guía para el facilitador
La metodología de trabajo para el Taller Intensivo de Capacitación 2020 - Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor, se fundamenta en la colaboración y el trabajo en equipos, con la intención de propiciar que las maestras y los maestros dialoguen y reflexionen, desde su autonomía, basada en su propia experiencia, para intercambiar prácticas y estrategias en colectivo que fortalezcan su labor.
Con la intención de procurar el cuidado y bienestar de las maestras y los maestros, el taller está diseñado para llevarse a cabo de manera virtual.
¿Cómo se van a organizar las sesiones del Taller Intensivo de Capacitación 2020?
- Cada sesión incluirá actividades individuales, por equipos y en plenaria virtual.
- Las actividades en plenaria virtual se realizarán mediante videoconferencia.
- Las actividades individuales o por equipo se realizan fuera de la videoconferencia.
- Cada sesión se cierra en plenaria virtual.
- Considere 5 sesiones de trabajo con una plenaria virtual de aproximadamente 2 horas.
¿Cuáles son los productos del Taller Intensivo de Capacitación 2020?
1. Campaña de vida saludable.Es el diseño de una propuesta que incorpora a miembros de la comunidad educativa para liderar acciones de cambio orientadas al cuidado de todos. Se realiza en la segunda sesión del taller.
2. Tríptico de los roles de docentes y estudiantes.
Es una representación que muestra de manera concreta la transición de los roles del docente y el estudiante considerando el aprendizaje colaborativo y el desarrollo gradual de la autonomía que éste conlleva. Se realiza en la tercera sesión del taller.
3. Decálogo de la colaboración en la escuela.
Son formulaciones concretas y claras que indican la acción o el comportamiento al que se comprometen las y los maestros para construir una comunidad colaborativa. Las ideas se generan durante el taller y se recuperan en la cuarta sesión.
Recomendaciones para realizar las actividades del Taller Intensivo de Capacitación
Taller Intensivo de Capacitación 2020 - Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor
Descargar | Guía para el facilitador
3 Comentarios
Muchas gracias maestro, por su apoyo en este nuevo ciclo escolar.
ResponderBorrartiene la presentacion de la 3 sesion del taller intensivo
ResponderBorrarmuchas gracias por compartir su material maestro ya que es de gran ayuda para el trabajo con cada uno de los colectivos docentes
ResponderBorrar