Organizar nuestros materiales es de vital importancia para aprovechar al máximo todos los recursos de los que podemos disponer, ya sea que nosotros elaboremos nuestros propios materiales o bien, materiales que nos comparten en la web.

El día de hoy quiero compartir contigo una estrategia que me ha ayudado mucho a tener un mayor control de mis materiales, recursos digitales y evidencias de trabajos de mis alumnos y proyectos que he realizado con mi comunidad escolar.

Portafolio digital

Esta estrategia es la elaboración de un portafolio digital. Mi propuesta del portafolio es en versión digital debido a que de esta manera podremos disponer de todos los recursos en cualquier dispositivo y en cualquier lugar con acceso a internet.

Qué es un portafolio digital para maestros

Es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno. Su uso es muy útil y tiene la capacidad de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al proceso de aprendizaje.

Cabe destacar que un portafolio digital no se límita solo al seguimiento y evaluación de los educandos, sino que nos permite organizar recursos para enriquecer nuestra intervención docente.

Por qué los maestros debemos tener un portafolio digital

Es una estrategia que facilita nuestro trabajo, el seguimiento y evaluación de nuestros alumnos. Es normal que como directivos solicitemos a nuestros docentes evidencias del trabajo realizado en cierto periodo de tiempo, proyecto o actividad, por lo que contar con un portafolio digital permite tener puntualmente evidencias del trabajo realizado.

El portafolio digital para maestros debe ser funcional, que ayude y no que sea una carga o complique el trabajo.

Cuáles son los primeros pasos para crear un portafolio digital para maestros

Paso # 1.
Definir los objetivos de nuestro portafolio digital para maestros.

Paso # 2.
Elegir las mejores herramientas para crearlo.

Paso # 3.
Determinar el contenido del portafolio digital.

Paso # 4.
Monitoreo, seguimiento y autoreflexión docente.

En el siguiente video te doy más detalles sobre qué es un portafolio digital y cómo usarlo.

Qué es un portafolio digital y cómo crearlo



Actualmente la mayoría de nosotros usamos como unidad de almacenamiento en la nube google drive. Si fuiste beneficiado con una cuenta de google con dominio de la Nueva Escuela Mexicana, tienes espacio ilimitado para almacenar documentos en google drive. Por lo que considero que google drive es la mejor unidad de almacenamiento.

Sin embargo, si deseas explorar otras opciones te recomiendo revisar el siguiente video:

Unidades de almacenamiento virtual donde podemos crear nuestro portafolio digital para maestros

En este video te expongo las mejores opciones para crear tu portafolio digital para maestros y sus ventajas.



Nuestra unidad de almacenamiento virtual debe estar bien organizada y debemos procurar clasificar en carpetas todos nuestros materiales, de lo contrario al finalizar el ciclo escolar seremos incapaces de encontrar determinados materiales que necesitemos en ese momento.



En el siguiente video te explico paso a paso cómo crear un portafolio digital para maestros, en él creamos la estructura inicial de nuestro protafolio digital.

Cómo hacer un portafolio digital para maestros



Los usos que le podamos dar a nuestro portafolio digital a partir del nivel educativo en el que trabajemos va a depender de nuestras necesidades y creatividad, las posibilidades son infinitas.

Gracias por su visita. ¿Qué otros usos le podemos dar a un portafolio digital?