El día 1 de abril del año 2010 hice mi canal en YouTube, pero fue hasta el 1 de junio del año 2013 cuando subí mi primer video. Este video no tenía la intención de crear contenido en la plataforma de YouTube, sino que respondía a una necesidad que tenía en ese momento.



Había creado un blog en la plataforma de blogger, a este blog lo llamé: "Apoyo Primaria", su objetivo era apoyar a los docentes a comprender la Articulación de la Educación Básica; les aportaba sugerencias, actividades y recursos para apoyarlos en su práctica educativa. Siempre he buscado la manera de integrar la tecnología al proceso de enseñanza y aprendizaje.

En el blog de Apoyo Primaria les compartía diferentes tipos de materiales y los alojaba en una plataforma llamada ISSUU, principalmente para que pudieran revisar los materiales sin necesidad de descargar a su computadora, pero muchos maestros no conocían la plataforma y no sabían cómo descargar los materiales.

Por cierto te comparto mi enlace de creador en ISSUU por si quieres echarle un vistazo, ahí alcancé los 11,111 seguidores.

Ese fue el motivo por el que hice mi primer video en YouTube, explicarles a mis lectores cómo descargar los materiales de mi blog de Apoyo Primaria. Les comparto ese primer video:

Mi primer video en YouTube



5 meses después publiqué mi segundo video en mi canal en YouTube, en esta ocasión un video tutorial sobre cómo llevar el seguimiento de la Comprensión Lectora de nuestros alumnos. En ese video lo que hice fue diseñar una tabla en excel con los aspectos con los que se relaciona el desarrollo de la comprensión lectora, en su momento me gustó mucho ese video, gracias a esa experiencia con la elaboración de tablas en excel, perfeccioné muchísimo los que hago hoy en día. Te comparto el video:

Mi segundo video en YouTube



En esas fechas yo estaba trabajando como maestro frente a grupo en primaria, tenía a mi cargo el grupo de 5to grado. Usaba un programa que se llamaba "Enciclomedia", pero le veía muchas áreas de oportunidad en cuanto a los contenidos, por lo que decidí hacer videos para enriquecer mis clases.

En ese momento las carencias de un buen equipo de grabación y edición no me detuvieron (creo que nunca lo harán), e hice lo mejor que puede con lo que tenía en ese momento.

Los primeros videos que hice para enriquecer mis clases



Posteriormente vinieron los ascensos y con ello mayores respondabilidades, por lo que ya no seguí haciendo videos hasta el mes de mayo del año 2019, 6 años después retomé la edición de videos.

Siempre escucho comentarios negativos hacia la SEP, sobre todo durante los Consejos Técnicos Escolares, en los que mencionan que la SEP siempre está buscando materiales en otros países y que no considera propuestas hechas en México. Tendríamos que analizar qué estamos haciendo nosotros como mexicanos, quejémonos menos, hagamos y propongamos más.

Ahora que estuvimos trabajando con la estrategia "Aprende en casa" recibí un correo electrónico por parte de la Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Secretaria de Educación Pública solicitando mi autorización para hacer uso de algunos videos.

Quién se iba a imaginar que aquellos videos que hice para mis alumnos hoy los fueran a considerar para los niños de todo el país.

Eso me motivó mucho, es una pena que la calidad de los mismos sea muy mala en comparación a la calidad con la que hago los videos hoy en día. Principalmente porque son videos que carecen de audio, solo cuentan con animaciones que hice en mi computadora de escritorio. En aquel entonces no tenía micrófono; bueno aún no je je, pero ahora grabo con las notas de voz de mi celular.



De esta gran experiencia aprendí que todo lo que haga debo hacerlo lo mejor posible, quizá le puede ser de ayuda a alguien más. Actualmente sigo haciendo videos en mi canal de YouTube, en mis videos suelo tardarme algunas horas en la edición, pero cada minuto vale la pena.

Posteriormente les escribiré un poco más sobre mi proyecto de Apoyo Primaria y mi experiencia con él.

En esta publicación quería compartir mi felicidad con ustedes y cómo fue mi inicio en mi canal de YouTube